martes, 28 de agosto de 2007

TERCER REPORTE DE LECTURAS

“LA ADVERTENCIA HUXLEYANA” en Divertirse hasta morir.

En esta lectura el autor Neil, confronta a los autores Orwell y Huxleyana, los cuales visualizan a una sociedad futurista de espíritu marchito en su cultura.
Orwell menciona que el hombre este inmerso en una prisión sin libertades, mientras que Huxtleyana, por el contrario, menciona que por la nueva tecnología el hombre se deja llevar a través de nuevas ideologías y que depende de este el que maneje la información de manera correcta, sacándole provecho a la misma. Hace énfasis en que es la escuela por medio de la educación, la que permite identificar los aprendizajes significativos que los medios nos ofrecen y en este caso la “televisión”.

De acuerdo a lo anterior, me surge la siguiente interrogante ¿Qué tanto nuestro país esta preparado para ser educado a través del televisor? ¿En realidad se fomenta a la niñez tanto en la escuela como en casa para observar programas educativos?

Es también reconocido, que decimos que la tecnología nos lleva a un cambio social e ideológico, pero nuestro país México es altamente influenciable por otras culturas como las de nuestro país vecino Estados Unidos. De hay nos puede surgir otra interrogante ¿Si nuestras tradiciones se han influenciado por este país, hasta donde se ha influenciado también nuestra ideología?

El autor asimismo señala en este articulo, que existen programas que manejan información que no deja un aprendizaje a los espectadores como los son los de espectáculos y entretenimiento, convirtiéndose en un medio solamente de diversión y no de aprendizajes. Somos nosotros como educadores los que debemos pautar la relación entre educación-televisor.

Por ello, los docentes tenemos una gran tarea y responsabilidad, el de enseñar a nuestros alumnos a aprovechar tanto el recurso de las computadoras como de la televisión de manera significativa, lo cual nos llevará a la creación de alumnos reflexivos y críticos frente a la información que los medios les proporcionan.

REFERENCIA:
POSTMAN, Neil “La Advertencia Huxleyana” en Divertirse hasta morir, Ediciones de la Tempestad, 1991. (Pp.163-171).




Homo videns. La sociedad teledirigida
Giovanni Sartori


En este articulo Giovanni menciona “el hombre reflexiona sobre lo que dice. Y no sólo el comunicar, sino también el pensar y el conocer que caracterizan al hombre como animal simbólico se construyen en lenguaje y con el lenguaje” (Sartori, 1997)

A través de esta reflexión podemos mencionar que el hombre desde que ha sido considerado ser pensante “homo sapiens”, cuenta con un medio de comunicación donde el lenguaje es el medio por el cual se da a conocer la información, sentimientos y emociones que queremos proporcionar o que nos proporcionan.

Con en paso de la nueva tecnología el televisor ha enriquecido la información auditiva mediante la imagen, siendo uno de los medios de aprendizajes que los infantes tienen antes de ser inmersos en la escuela, ya que en casa se apropian por este medio de información, como lo son programas infantiles educativos como plaza sesamo, discovery kids, programas sobre la vida de los animales o el conocer otros lugares a través de sus paisajes, el lado positivo de ello es que les permite crear aprendizajes previos a lo que verán en la escuela, pero la negatividad radica en el siguiente cuestionamiento ¿En verdad los padres están al tanto de la información que reciben sus hijos? ¿Qué tanto el padre esta pendiente del tiempo que el niño pasa frente al televisor? ¿Qué tanta veracidad tiene la información que los niños reciben a través de estos medios?

Es ahora como educadores que nos enfrentamos a una verdadera lucha ante los medios de comunicación: televisión, radio, computadoras, etc. ahora llamadas TICS cuando estas no son aprovechadas de manera correcta y en lugar de informar desinforman. Y para concluir esta reflexión en cierta manera también nos podríamos enfrentar a la siguiente interrogante ¿Los docentes están preparados y dispuestos para utilizar estos medios dentro del aula? ¿Qué tanto el tradicionalismo y la resistencia a las nuevas tecnologías cobra vida en los docentes?


SARTORI, Giovanni “La Primacía de la Imagen” en Homo Videns, la Sociedad Teledirigida, Taurus, 1998. (pp.23-40).

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