martes, 21 de agosto de 2007

CINCO TRADICIONES EN BUSCA DEL PÚBLICO

Esta lectura nos presenta los resultados de una investigación realizada por Klaus Bruhn Jensen y por Karl Erik Rosengren, sobre los medios masivos de comunicación y su impacto en la sociedad, explicando en ellas las correspondencias referentes a la recepción los usos y los efectos que los medios masivos generan. A partir de ello se mencionan cinco tradiciones en la investigación de la comunicación buscando con ello explicar las características de los distintos enfoques, orígenes históricos, concepciones y objetivos. Dichas tradiciones son:
Investigación sobre los efectos.- En Ella se destaca la historia de la comunicación de masas a lo largo del tiempo: Libros, periódicos, cine, radio, televisión y los efectos que ellos producen en la población, así como el proceso que se realiza entre el mensaje de los medios y el publico. Tres son los componentes de dicho proceso en esta tradición: los estudios de audiencia son el mensaje, el público y el sistema social.
La investigación sobre los usos y las gratificaciones.- Reconocen diferentes tipos de públicos, su contextos social, así mismo, los usos y gratificaciones que la audiencia realiza de los medios de comunicación, teniendo un papel activo en la recepción del mensaje, dicha investigación la realiza a través de encuestas, entrevistas, cuestionarios y observación de los mismos.
El análisis literario.- Se han realizado estudios a principios del siglo sobe las lecturas y sus efectos. Existen tres tipos de audiencia los cuales son: el rol del lector, interacción entre texto-lector y la recepción de la literatura, dicho análisis se refiere a lo que la estructura del texto hace a los lectores, más que los lectores hacen con la literatura.
El enfoque culturalista.- Plantea a la par cuestiones de tipo teóricas y políticas sobre el publico. Comparte con el análisis literario el interés por las cuestiones de género y por las posiciones de estos géneros, con la influencia obtenida de los medios de comunicación de masas.
Los análisis de recepción.- Su objetivo es aprender el proceso den recepción, antes de ver como éste afecta los usos y efectos de los contenidos mediáticos en base a datos cualitativos y empíricos.
En conclusión la lectura nos hace reflexionar sobre las investigaciones de la comunicación de los medios masivos y los efectos que causan en la audiencia, tomando en cuenta el contexto social, político y cultural en el que están inmersos.

Bibliografía:
JENSEN, Klaus B. y ROSENGREN Karl E. “Cinco tradiciones en busca del público”, En Busca del Público, DAYAN, Daniel (Comp), Gedisa, 1997. (pp. 335-370). http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/33/sesion_01/Lecturas/enbusca.pdf

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