martes, 21 de agosto de 2007

LOS EMPIRISMOS DEL NUEVO MUNDO

La lectura nos menciona las diferentes teorías y enfoques de la historia de los medios de comunicación, ocurridos durante el siglo XX. Los estudios de la comunicación se inician a partir de 1910 en Estados unidos de América, basado en un proyecto sobre la construcción de una ciencia social sobre bases el origen del conocimiento humano en la experiencia. Es en la escuela de Chicago donde destacan los grandes investigadores periodísticos entre los que destacan Robert Ezra Park, Heidelberg, Park, E. W. Burgess, entre otros, cuyos temas de investigación se enfocan en la inmigración e integración de los inmigrantes de la sociedad norteamericana, como parte de un grupo social vulnerable.
Park destaca que la comunicación y el consenso regulan la competición y permiten a los individuos compartir experiencias y unirse a la sociedad.
Park y su colega Ernest Burgués, en 1921 crean el concepto de ecología humana; la cual hace referencia a la relaciones de animales y vegetales con su entorno,
Charles S. Peirce, funda el pragmatismo y la semiótica, el pragmatismo se basa en la visión concreta de las cosas y la semiótica en los signos. "Un signo es algo que representa algo para alguien según alguna relación o un título cualquiera" Todo es signo, por lo tanto el pensamiento es parte de ello.
Lasswell, propone el análisis de los medios de comunicación en el espectador y en el análisis del contenido. En cuanto al espectador observar los cambios que se operan en sus conocimientos, su comportamiento, sus actitudes, sus emociones, opiniones y actos, también prevé que la recepción de los mensajes varían en función de la edad, el sexo, el entorno social, las experiencias pasadas y de la influencia de los padres de los receptores. así mismo piensa que son tres las funciones que cumplen los medios de comunicación hacia la sociedad: la vigilancia el entorno, la relación de los componentes de la sociedad para producir respuesta al entorno y la transmisión de la herencia social a las cuales Paul. F. Lauzarsfeld y Robert K. Merton añaden una cuarta, el entretenimiento.
Lauzarsfeld y Robert K. Merton se enfocan a la audiencia como una maquina de perfiles la cual registra reacciones del oyente a través de pulsar un botón en términos de gusto, disgusto e indiferencia para indagar en las decisiones de un grupo en proceso de formación, para explorar las conductas ante estos procesos.
Las distintas teorías han influido hasta nuestros días en el proceso de comunicación consolidando con ello los aprendizajes e información que el lreceptor requiere.

Bibliografía:
Mattelart, Armand "Los empirismos del nuevo mundo" en Historia de las Teorías de la Comunicación, Paidós, 1997. (Pp.23-40).
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/33/sesion_01/Lecturas/historia_teorias.pdf

No hay comentarios.: