martes, 21 de agosto de 2007

Segundo reporte de lecturas

"La audiencia frente a la televisión y la televisión frente a la audiencia" de Guillermo Orozco.

Esta lectura nos hace reflexionar sobre el papel que juega el televisor, tanto en nuestras aulas como en nuestros hogares. Se han realizado diferentes estudios de los medios masivos de comunicación lo cual nos permite observar la gran influencia que este medio tiene sobre nosotros. Sin dejar de valorar que en nuestras aulas se convierte en una herramienta más de trabajo como parte de la Tecnología de la información y la comunicación.
En la lectura se hace referencia a la relación que la televisión tiene sobre el teleespectador bajo las siguientes interrogantes ¿Qué hace la TV con su audiencia? , y ¿Qué hace la audiencia con la TV? La primera pregunta retoma la investigación de los efectos de los medios y la segunda sobre el uso social de los mismos.
El autor nos hace mención de la necesidad de conocer el proceso de interacción con la televisión, a fin de convertir al espectador no en un ente pasivo sino activo frente a los mismos, enriqueciendo los distintos contextos donde este medio se encuentre inmerso.
Es el papel de nosotros como formadores el crear en el alumno una conciencia crítica frente a los medios en este caso “el televisor” para que estos la puedan explotar cognitivamente en la construcción de sus aprendizajes.
La televisión en nuestros días tiene una gran influencia sobre nuestros alumnos,
Sus familias y sobre nosotros mismos, la influencia que el lenguaje de la misma tiene sobre el telespectador es importante, pues es el vinculo por el cual la información es transmitida. Lo cual me lleva a la reflexión de las siguientes interrogantes: ¿Este medio de comunicación “la televisión” es conducido como parte de formación tanto en el aula como en casa? ¿Realmente se analizan los contenidos de este medio antes de ser observados por nuestros alumnos?¿La televisión siempre la utiliza el docente como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje o a caso la tomara como un medio para ser su quehacer docente mas Light? Y por ultimo ¿En realidad exploramos y tomamos los conocimientos previos que el alumno trae para enriquecerlos con este medio?
A lo largo de nuestra maestría hemos enfatizado en la importancia del uso de la tecnología dentro de las aulas, todo lo que ellas nos ofrecen como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje como lo es la construcción del conocimiento y un pensamiento critico.


La segunda lectura de este autor Televidencias y Mediaciones, esta muy ligada a la anterior y en ella menciona diferentes conceptualizaciones, presentando una clasificación de mediaciones significativas que radica en observar, escuchar y sentir lo que la información del televisor transmite, observando las actitudes del teleespectador y el contexto en que esta inmerso lo anterior se puede rescatar según el autor mediante los guiones mentales.
Televidencias de Primer Orden: son las que están directamente frente al televisor, expuestas a mediaciones situacionales. Un estudio realizado por Dallas con diferentes personas demuestra que si estos ven un mismo programa, todos desarrollaran significados similares.
Televidencias de segundo y tercer orden: son aquellas que van más allá de las pantallas, pues no están en contacto directo con la televisión y que transcurren transcurre en diversos escenarios.
Las macromediaciones generan la transformación de la identidad, pues los teleespectadores se identifican con los personajes observados.

Referencias:
OROZCO, Guillermo. (1996) La audiencia frente a la televisión y la televisión frente a la audiencia (Capítulo 2). En Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana, (pp.31-47).

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