martes, 15 de mayo de 2007

PLAN DE USO

EL PLAN DE USO: Permite a través de una buena planeación sacar el mejor provecho al software educativo como una herramienta didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje, siempre se debe tener en cuenta la meta que se quiere alcanzar para no desviar nuestros objetivos.

a) Descripción de la Población Meta
12 Alumnos del C. A. M. Jean Piaget en el área de Deficiencia intelectual del grupo de 5° y 6° grado de nivel primaria donde se maneja en Método Global de Análisis Estructural (M.G.A.E.) para la adquisición de la lecto-escritura, la mayoría de los alumnos ya la logra, siendo candidatos para incorporarse a la Telesecundaria de la misma institución, contando enciclopedia y donde pudimos correr el programa elegido.

b) Objetivo:
Incrementa el uso del vocabulario oral y escrito.

c) Herramienta:
Software educativo el mar de letras, ejercicio el tesoro de las palabras y Cuadernos de español.

d) Orientación y modalidad de uso:
* Orientación: Apoyo del docente a través del software educativo el mar de letras de Galileo con el ejercicio tesoro de las palabras,
* Modalidad: Incrementar el uso del vocabulario a partir de una palabra dada.

e) Actividades:
Los alumnos a partir de una palabra dada crearán las más que pueda en el tiempo destinado para la actividad, previo al uso del software lo realizaran en su cuaderno, el alumno que obtenga mas aciertos será el que iniciara en el que pase al pizarrón interactivo a realizar el ejercicio.
Enrique gano la actividad creada en forma grupal y pasa al frente.
Elige la palabra “LIBRO” e inicia escribiendo las palabras a través del teclado y aparecen en el pizarrón electrónico, el resto del grupo lo realiza en su cuaderno para ver que palabras distintas crea de las de Enrique.
Posteriormente todos enriquecen el ejercicio comparando las palabras realizadas.


f) Reflexión final:
Las actividades lúdicas se reconocen como fuente de bienestar y aprendizaje, los alumnos la ejercitan gustosamente porque hacen del proceso enseñanza- aprendizaje algo significativo y reforzante. Durante el juego a través de software Educativo como lo es el tesoro de las palabras, los alumnos fueron capaces de procesar, pensar y aplicar la información que reciben, haciendo énfasis en la gran riqueza de nuestro vocabulario y de la gran cantidad de palabras que no conocemos.
A través de este ejercicio los alumnos comunicaron, actuaron e interactuaron con el docente y sus compañeros, creando una reflexión grupal por la flexibilidad de la herramientas didácticas como lo es el software, estos se convierten en elementos fundamentales para la aplicación de una atmósfera creativa en el aula y en diferentes escenarios haciendo a los aprendizajes una meta exitosa, con una planeación bien definida.

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