martes, 1 de mayo de 2007

APLICACIÓN DE LA ROBOTICA PEDAGOGICA EN EDUCACION ESPECIAL

Tema “CIRCUITOS ELECTRICOS”

Explicación: en tu casa utilizas los circuitos eléctricos sin percatarte de ello, por ejemplo encender la luz.
Realizaremos un experimento donde puedan observar esto.

Material: una pila tamaño o “tipo D”, un foco de 1.5 V, 20cm de cable del numero 24, un lápiz, cinta adhesiva, tijeras.

Procedimiento:
* A 4cm de extremo de alambre, quita el hule que lo cubre.
* Enrolla un extremo alrededor de la parte metálica del foco.
* Enrolla el otro extremo en el lápiz para formar un resorte.
* Pega en el polo magnético de la pila, el extremo alrededor del cable en forma de resorte.
* Pega el centro del cable a la pared de la pila, fíjalo bien.
* El otro extremo del cable, dóblalo de tal forma que la base del foco coincida con el polo positivo de la pila.
* Aprieta el doblez superior, como se muestra en la figura, para que haga contacto.

Retroalimentación del experimento (respuestad de los alumnos)

1. ¿QUE DISPOSITIVO ACABAS DE ELABORAR?
Circuito paralelo

2. ¿QUE SUCEDE CUANDO EL FOCO SE PONE EN CONTACTO CON LA PILA?
Se pande

3. ¿EXPLICA EN QUE MOMENTO EL CIRCUITO ELECTRICO ESTA ABIERTO, Y CUANDO ESTA CERRADO?
Cuando el circuito se abre se apaga y si lo cierras se prende



Los alumnos experimentaron este procedimiento en una tabla y posteriormente en líquidos como el cloro, agua con sal y/o vinagre para ver la conducción de la energía.

Dentro de la Telesecundaria se ven diversos contenidos educativos, uno donde pusimos en marcha la robótica educativa fue con el grupo de tercer grado de deficiencia intelectual y auditiva.

Aunque el ejercicio es simple los alumnos aprendieron mucho y es muy cierto el pensamiento:

“La discapacidad no los limita, no lo hagamos nosotros como docentes”
y mas cuando se habla de una integración educativa en cualquier nivel.

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