martes, 1 de mayo de 2007

CLIC.3


Clic 3.0 nos da respuesta a la necesidad que los docentes tenemos de integrar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el aula, se presenta esta herramienta que permite crear aplicaciones adaptadas a las necesidades de los alumnos y adaptadas al ritmo de progreso de cada uno de ellos.

El programa Clic, creado por Francesc Busquets, es un software de libre distribución que permite crear diversos tipos de actividades educativas aprovechando las ventajas que ofrece el entorno operativo Windows 3.1 o superior (integración en las aplicaciones recursos multimedia de uso simple).

Las actividades creadas como elemento de acceso a las distintas áreas del currículo y niveles educativos, están presentes en nuestra metodología de trabajo, ya que pueden ser secuenciadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada alumno.

El objetivo del programa es ofrecer una herramienta que permita diseñar distintos tipos de actividades: de texto, de asociación, de respuesta escrita, de exploración, de información, de identificación, sopas de letras, crucigramas, rompecabezas..., haciendo más sencilla la integración de recursos gráficos, textuales, sonoros y otros recursos multimedia.

El interfaz que maneja el usuario es totalmente gráfico, basado en el uso de iconos que permiten acceder rápidamente a las funciones del programa.

Una de las características más importantes que posee el programa y que lo convierte en un elemento fundamental de enseñanza es la posibilidad de configurar las aplicaciones para ser manejadas con un solo pulsador, lo que le permite ser utilizado por alumnos/as que, debido a sus graves trastornos psicomotrices, no tienen la destreza necesaria para manejar un teclado o el ratón.

Otra característica de Clic es que permite generar otras aplicaciones a través de varios recursos, los cuales contribuirán, por una parte, a incrementar el atractivo del software y, por otra, a adaptar las aplicaciones a gran variedad de situaciones.

ACTIVIDADES

El programa Clic permite crear diversos tipos de actividades que pueden completarse de manera individual o encadenarse en paquetes para realizarlas secuencialmente.
La clasificación de los tipos de actividades son las siguientes:

• Rompecabezas: su objetivo es ordenar los elementos de un conjunto de información que ha sido barajado, que puede ser textual o gráfico. Los rompecabezas pueden tener distintas modalidades.
- Intercambio: conmutación de las distintas piezas que lo forman, hasta lograr recomponer una imagen, si se trata de gráficos, o una frase, en el caso de un texto.

- Agujero: se resuelve deslizando las casillas vecinas al hueco donde se ha retirado una pieza hasta conseguir recomponer la imagen.

- Doble: se trata de recomponer el rompecabezas situado a la izquierda de la pantalla, trasladando cada una de las piezas a un casillero independiente, situado a la derecha de la pantalla.

- Memoria: consiste en localizar las parejas de imágenes iguales que hay en el casillero.

• Asociación: pueden ser de distintos tipos:

- Asociación normal: En este tipo de asociación las dos ventanas tienen el mismo número de elementos, que deben emparejarse uno a uno uniéndolos con el hilo que aparece al hacer clic sobre alguna casilla no resuelta.

- Asociación compleja: las dos ventanas pueden tener un número distinto de casillas. Pueden existir casillas en la ventana de destino que no se correspondan con ningún elemento en el origen, y también puede suceder que diversos elementos del origen se correspondan con una misma casilla de destino. Por este motivo, los elementos de la ventana de destino no desaparecen cuando se resuelve un emparejamiento.

- Actividad de identificación: se trata de seleccionar directamente el elemento o los elementos que cumplan la cuestión planteada en la caja de mensajes de la actividad. La actividad se completa cuando todos los elementos correctos han sido identificados.

- Actividad de exploración: Haciendo clic en los distintos elementos de la ventana principal se puede observar la información que tienen asociada. Cuando se haya explorado el contenido de la ventana se puede hacer clic en los botones de paso de actividad o cargar del disco otra actividad o paquete.

- Actividad de respuesta escrita: Para resolver este tipo de actividad hay que escribir la respuesta correcta, utilizando el teclado del ordenador, a cada una de las cuestiones planteadas en las casillas de la ventana principal. Las casillas pueden resolverse en cualquier orden. Para seleccionar el elemento que se desea resolver puede señalarse con el ratón en la ventana principal.

- Pantalla de información: pretende servir de introducción o presentación del conjunto de actividades que vienen a continuación.

• Sopa de letras: deben encontrarse las palabras escondidas en dirección horizontal, vertical y diagonal o escritas del revés escondidas en una ventana. Cuando se localiza una palabra hay que hacer clic sobre la primera letra, arrastrar el hilo hasta el final de la palabra y repetir el clic sobre la última letra. Si la actividad tiene dos ventanas puede verse como se destapan los fragmentos de una imagen a medida que se van encontrando las palabras.


• Crucigramas: El objetivo de esta actividad es encontrar las palabras que forman la ventana izquierda a partir de sus definiciones. Las palabras se cruzan en cada casilla en dirección horizontal y vertical. Haciendo clic sobre las definiciones horizontales y verticales se puede seleccionar la dirección en qué se escriben las palabras. La dirección activa se encuentra marcada visualmente.

• Actividades de texto:

- Llenar huecos: El objetivo de este tipo de actividad es escribir el texto correcto en los huecos. Puede presentar distintas variantes: llenar huecos vacíos, seleccionar una expresión en una lista de opciones, corregir un texto que presenta errores, realizar un dictado a partir de archivos de sonido...

- Completar texto: consiste en desplazar el cursor a cualquier parte del texto para escribir la letra/palabra que falta.

- Identificar letras o palabras: hay que utilizar el ratón para marcar con un clic cada una de las letras o palabras que formen parte de lo descrito en el enunciado. Un clic encima de una letra o palabras ya marcada hará que se desmarque.

- Ordenar palabras/ párrafos: Se trata de poner en orden las palabras o los párrafos que se han mezclado en un texto, siempre conmutando la posición de dos elementos.

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