lunes, 12 de febrero de 2007

Las Tics y la Educación del Sordo.

Mucho hablamos de las Tics aplicadas a la educación regular, pero pocas veces a la educación especial y no se diga en especial a una de las áreas atendida por ellas como lo es la sordera.
De hay la necesidad de crear una propuesta educativa donde se brinde la misma oportunidad de al sordo que al oyente a través de las Tics, porque parte de los que atendemos educación especial es la realización de adecuaciones curriculares para dar una respuesta educativa adaptada a las necesidades del alumno o alumna con o sin discapacidad. Estas adecuaciones pueden ser en la metodología del trabajo, en la evaluación, en los contenidos y/o en los propósitos. En el caso de los alumnos que asisten en los servicios escolarizados de educación especial, estas adecuaciones probablemente serán muy significativas, ya que llevar la información al aula regular o especial para que la adquiera al igual que sus compañeros “regulares” seria un gran logro en la calidad de educación que le estamos impartiendo.
“Porque sordos y oyentes igual de inteligentes”

2 comentarios:

Lauris dijo...

Hola Mary Chuy:

Te comento que al leer tus apreciaciones se me hace muy válido pensar en las personas con capacidades diferentes, ya que generalmente se piensa en un público "NORMAL", cuando podrían obtenerse proyectos interesantes para un público diferente como el que tu orientas, ojalá
que tu estudio en la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa, te brinde esos elementos que requieres para desarrollarlo con tus alumnos.

Andrea Amada dijo...

Hola Mary Chuy!!
De verdad que es importante considerar así también el uso las TICs para apoyar a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, precisamente por sus bondades en cuanto accesibilidad y estimulación por diferentes canales, así por ejemplo al sordo que desarrolla excepcionalmente el aspecto Visual, su proceso de aprendizaje es muy enriquecido mediante el computo educativo. Muy Bien!!